Lunes, 07 de abril de 2008

Vision Automotriz Magazine/ Por Roberto Pérez S.

La lucha por el título del deportivo compacto más poderoso de México tendrá un nuevo participante a partir de junio, fecha en la cual la firma japonesa Mazda tiene contemplado iniciar la venta en nuestro país de su poderoso MAZDASPEED3, un pequeño mísil de 263 Hp que se medirá de tú a tu con el Volkswagen Golf GTI, el Chevrolet Astra Turbo, el SEAT León, el Audi S3 y el BMW Serie 1 Coupé.

Con su estructura compacta, carrocería de bajo peso y 263 caballos de potencia generados en un motor Turbocargado de 2.3L DISI (Ignición de Inyección Directa), el MAZDASPEED3 es uno de los autos de más alto desempeño de transmisión delantera en el mundo.

El MAZDA3 debutó en México en el 2005, cuando la marca inició operaciones en el país y de inmediato obtuvo gran éxito, de la misma forma que ha obtenido gran popularidad a nivel mundial. Desde su lanzamiento se ha vuelto el auto mejor vendido de la marca, tanto en México como en el resto del mundo, alcanzando más de 750,000 vehículos producidos desde su lanzamiento en el 2003 en Estados Unidos.

El MAZDASPEED3 llegará a México el próximo mes de junio, y aunque aún no se ha anunciado su precio, definitivamente continuará la estrategia de sus antecesores de la misma marca, que llegaron al público con precios altamente competitivos. Este vehículo de bajo volumen de ventas está concebido para convertirse en el auto insignia de la imagen deportiva de la marca y está pensado para aquellos deportistas de corazón que no sólo buscan un vehículo sumamente potente, sino además buscan que tenga detalles y características de comodidad y diseño únicos, para gente dentro de un amplio rango de edades que disfrutan la emoción del movimiento y el placer al manejar, es decir, para personalidades Zoom-Zoom.




Adrenalina Pura
El MAZDASPEED3 refuerza dramáticamente la aclamada dinámica del original MAZDA3 y ofrece máximo placer de manejo, a través de un destacado desempeño del motor en un chasis de la misma calidad. Comentó Tatsuo Maeda, gerente del programa de desarrollo de MAZDA3 SERIES.

Para crear este nuevo concepto, el equipo japonés se enfocó en cumplir tres requisitos:
• Manejo deportivo y divertido: Un formidable desempeño a través de un motor Turbocargado de 2.3L DISI, así como un manejo de respuesta inmediata
• Placer para el propietario: Diseño exterior que le ofrece una impresión de deportividad inmediata, manejo deportivo y un interior de primera calidad que excede las expectativas y refleja el espíritu de deportividad
• Manejo diario amigable: Balance entre placer de manejo, funcionalidad y confort para la conducción diaria

Como resultado, este auto insignia presenta una apariencia sofisticada y de alto diseño, combinado con niveles de desempeño que lo hacen uno de los autos deportivos más veloces en el mundo. El MAZDASPEED3 ofrece una poderosa aceleración desde un punto cero y aceleración superior al momento de rebasar.



Estilo racing y seductor
El diseño del MAZDASPEED3 ofrece una apariencia de solidez y fortaleza en un concepto que conduce al dinámico desempeño del auto. Su forma está caracterizada por defensas robustas y ángulos fuertes en el cofre. Esto combina con la forma funcional de las facias, spoilers y otras partes desarrolladas para el desempeño aerodinámico. En general, el diseño deportivo y fuerte del MAZDASPEED3 se ajusta a un modelo de alto desempeño con destacado diseño.

Tomando al MAZDA3 hatchback como punto de referencia, el MAZDASPEED3 refuerza el espíritu del Zoom-Zoom. Las defensas delanteras son 20mm más anchas, lo que le provee un espacio abierto para las grandes llantas y mejoran la postura del auto. Y para establecer una identidad uniforme en la serie MAZDASPEED, dos elementos de diseño destacan: fuertes líneas que fluyen desde la parte trasera hasta el cofre y que concluyen en la parrilla usada como toma de aire para el interenfriador; y la aerodinámica defensa frontal con su parrilla baja que sirve de toma de aire para el radiador. Una vista lateral atlética y elegante se creó para dar cabida a las llantas de 18” y a los rines de aluminio de 10 brazos.

La vista trasera se caracteriza por el diseño de la defensa, el diámetro amplio del escape y el spoiler del toldo, que cuenta con una luz de freno –de LED- montada en lo alto.

Una especial atención fue puesta para lograr un desempeño aerodinámico que soportara las altas velocidades, los cambios de carril y los recorridos lineales. Se empleó una amplia variedad de partes bajo el piso para lograr las metas de desempeño aerodinámico y el resultado fue de 0.32 en el factor de resistencia.




Interior deportivo y bien equipado
Acabados de alta calidad en color negro establecen el tono del interior, acentuado por las puntadas en rojo de los asientos, el volante y la palanca de velocidades para crear una apariencia refinada. El panel de instrumentos incluye insertos decorativos en negro mate con un tratamiento de cepillado que le da personalidad al vehículo. Pedales de aluminio, elementos en piel y acero inoxidable contribuyen a la apariencia deportiva y de alta calidad que distingue a los modelos MAZDASPEED, al mismo tiempo que los asientos tipo semi-cubo proveen un soporte firme y confortable.



Poder a lo grande
Bajo el cofre del MAZDASPEED3 está una versión del motor de 2.3L Turbocargado, de 4 cilindros con interenfriador e inyección directa de combustible, mismo que impulsa a la SUV crossover: Mazda CX-7. Concebido para ofrecer gran desempeño en altas velocidades, así como bajas emisiones y un eficiente consumo de combustible, el motor Turbocargado MZR 2.3L DISI (Direct Injection Spark Ignition) produce 263 hp.

Los elementos clave de su motor son sus bloques y cabezas de aluminio aunados a materiales de alta durabilidad. El adecuado balance de los mismos, ayuda a reducir el ruido y la vibración. El motor DISI Turbocargado está diseñado para alcanzar tres aspectos de desempeño que son difíciles para motores convencionales de inyección: consumo adecuado de combustible y bajas emisiones de contaminantes, poderosa aceleración gracias a su turbocargador y una curva baja de torque que permite una excepcional respuesta del motor.

El MAZDASPEED3 emplea una transmisión manual de 6 velocidades, que provee al conductor de control total sobre la gran potencia del vehículo, al mismo tiempo que contribuye a un manejo silencioso y un considerable ahorro de combustible. Adicionalmente, la transmisión de 6 velocidades del MAZDASPEED3 usa engranajes de radios anchos que explotan al máximo el torque en el motor Turbocargado.



Alta rigidez en la carrocería
De la misma forma que el MAZDA3, el MAZDASPEED3 presenta una carrocería con rigidez incrementada. La versión usada en el MAZDASPEED3 está basada en el MAZDA3 hatchback, con refuerzos añadidos para ofrecer una carrocería suficientemente firme y adecuada, como lo demandan los más de 263 hp. Además, la suspensión y los frenos han sido especialmente ajustados.

La rigidez de la carrocería ha sido incrementada por varios elementos, como una cubierta que se une directamente a la parte superior de la montura contra algún impacto delantero, asegurando la misma rigidez como si tuviera barras puntales. Esto previene la deformación de las torres de la suspensión frontal y mantiene una correcta geometría de la suspensión. En la parte baja de la carrocería, una larga sección cerrada es empleada para reforzar el túnel del piso; con lo que se mejora la rigidez torsional de toda la estructura. En la parte trasera una protección introducida en la parte baja de las torres de la suspensión trasera restringe la tendencia de las torres a desplazarse hacia el interior lo que ayuda también a mantener la geometría de la suspensión en todas las esquinas del auto.

Tanto la suspensión MacPherson delantera, como la trasera de tipo Multi-Link, cuentan con resortes de alto nivel y barras estabilizadoras de un diámetro mayor que las del Mazda3.

Frenos de disco de diámetro ancho para las cuatro ruedas, ventilados al frente y un largo cilindro maestro, proveen un frenado poderoso y estable. El equipamiento estándar incluye 4 frenos ABS con Distribución Electrónica de Fuerza del Frenado (EBD), así como Asistencia de Frenado y Control Dinámico de Estabilidad (DSC), que en conjunto proveen una seguridad activa en una amplia variedad de escenarios.



Para protección durante las colisiones, el MAZDASPEED3 emplea el sistema de Mazda de distribución y absorción de energía, con la cual puede ofrecer mayor seguridad a la estructura de la carrocería. Dentro de la cabina, bolsas de aire frontales para conductor y copiloto, así como en los asientos delanteros y bolsas de aire tipo cortina con cobertura delantera y trasera son elementos estándar. Pedales y columna de dirección colapsables que reducen el riesgo de daños en las piernas del conductor.

Fuente: http://www.visionautomotriz.com.mx

Tags: mazda, lanzamientos, 2008, mexico, autos, noticias

Comentarios