Martes, 08 de abril de 2008

Vision Automotriz/Por Roberto Pérez S.

Toyota de México presenta la segunda generación de Matrix, un vehículo deportivo del segmento crossover para los jóvenes que buscan versatilidad y desempeño en el manejo, gracias a su poderoso tren motriz, su particular diseño y sus elementos interiores de confort.

Desde que hizo su aparición en el mercado, Matrix ayudó a redefinir el concepto del crossover, combinando la funcionalidad de una SUV (Sport Utility Vehicle) con la imagen de un auto deportivo y la disponibilidad de un sedán. La segunda generación, que se comercializa como año modelo 2009, surgió con la idea de lograr un vehículo más divertido, más intrépido y con mayor potencia.

El nuevo Matrix ya está disponible en ambas versiones Base y XR. Al respecto, Adolfo Hegewisch, Director General de Toyota comentó: “Muchos clientes de autos subcompactos y compactos han orientado sus preferencias a los modelos hatchback y crossover, diversificando el mercado y expandiendo este último segmento. De ahí la llegada de la primera generación de Matrix a nuestro país en octubre del 2002, que se posicionó desde un principio por su versatilidad y su particular diseño. Estamos muy satisfechos con este vehículo y convencidos que la segunda generación superará todas nuestras expectativas.”




Diseño Exterior: deportivo, intrépido y audaz
La nueva imagen de Matrix se caracteriza por su estilo deportivo, resultado de líneas aerodinámicas en su exterior, defensas al color de la carrocería y rines de acero de 16 pulgadas para enfatizar su carácter deportivo. Las versiones XR incluyen elementos que acentúan su carácter enérgico, como es el spoiler al color de la carrocería, los faldones deportivos y los faros de niebla delanteros.

Entre otras características exteriores, destacan la parrilla frontal en color negro con rejilla tipo panal para ambas versiones y el quemacocos eléctrico para la versión XR. Todo con la finalidad de ir a la vanguardia y reinventarse constantemente.

Diseño Interior: versatilidad de carga a la medida
El interior del nuevo Matrix está pensado en adaptarse a cada necesidad para ser un vehículo práctico, útil y funcional. Los asientos traseros son totalmente abatibles (40/60), incrementando así el área de carga. Además, ofrecen un acabado con barras de resina antiderrapantes y una red de carga para una mejor distribución del equipaje. El asiento del copiloto es también totalmente abatible, convirtiéndose en una mesa que se puede utilizar como escritorio.



En su interior salta a la vista el metálico acabado de su tablero, que brinda una sensación de lujo y sofisticación. Bordes metálicos plateados croman las salidas del aire acondicionado y recubren los indicadores tridimensionales tipo optitrón que facilitan su lectura. Entre las características más novedosas de su equipamiento, destaca una salida auxiliar de corriente de 115 volts para conectar directamente de la clavija cualquier tipo de aparato eléctrico sin necesidad de un adaptador especial.

El nuevo Matrix ofrece control absoluto y avanzado del ambiente gracias a los sistemas de clima y audio. En cuanto al sistema de audio, ambas versiones ofrecen reproductor de MP3 y WMA, radio AM FM y entrada auxiliar de audio o Minijack. Cuenta también con 4 bocinas y reproductor de CD en la versión Base, mientras que la versión XRS ofrece 6 bocinas y reproductor para 6 CD’s.



Desempeño: mayor control y confort
El desempeño deportivo del nuevo Matrix se logra gracias a los más avanzados motores de su segmento. La versión base cuenta con  un motor 4 cilindros de 1.8 litros y 132 caballos de fuerza. La versión XR ofrece un motor 4 cilindros de 2.4 litros y158 caballos de fuerza.

Su manejo se caracteriza por su control, estabilidad y dominio de la suspensión delantera independiente tipo Mac-Pherson, que incluye resortes helicoidales, amortiguadores de gas y barra estabilizadora. La suspensión trasera semi-independiente tipo viga de torsión ofrece resistencia y distribución del peso.

Para una mayor precisión y una mejor respuesta, la nueva dirección de piñón y cremallera controlada eléctricamente (EPS) es sensible a la velocidad del vehículo y sólo se activa cuando el volante es girado. Esto permite un importante ahorro en combustible y mantenimiento, suavizando a su vez la maniobrabilidad al estacionarse e incrementando el desempeño a altas velocidades, adaptándose a las condiciones de manejo y de terreno.




En seguridad, Matrix ofrece frenos de discos ventilados en las ruedas delanteras y discos sólidos en las traseras. Incluye también los sistemas Antibloqueo de Frenos (ABS) para situaciones de emergencia, Brake Assist (BA) para acortar la distancia de frenado y Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado (EBD). 

Para incrementar la calidad y durabilidad de la carrocería, fuertes capas anticorrosión y oxidación son adheridas a su estructura, mientras que la solidez que le proporciona su construcción autoportante (monocasco) le aporta resistencia y ligereza.

Cuenta con bolsas de aire frontales de múltiple etapa para el conductor y el acompañante, molduras interiores para protección de cabeza de pasajeros en caso de accidente y seguro antirrobo (inmovilizador) que sólo permite encender el vehículo con la llave autorizada.

FICHA TÉCNICA
Motor: 4 cilindros en línea
Desplazamiento: 1.8 y 2.0 litros
Potencia: 132 Hp a 6,000 rpm/ 158 Hp a 6,000 rpm.
Torque: 128 lb/pie a 4,000 rpm / 162 lb/pie a 4,000 rpm.
Transmisión: Manual 5 Vel/ Automática Secuencial de 5 velocidades
Suspensión: Independiente a las 4 ruedas
Frenos: Discos ventilados a las 4 ruedas con ABS, distribución electrónica de frenado (EBD), asistencia de frenado (BA)

Fuente: Vision Automotriz Magazine http://www.visionautomotriz.com.mx

Tags: Toyota, Matrix, 2009, autos, modelos, novedades

Comentarios