Viernes, 18 de abril de 2008


Vision Automotriz/Por Roberto Pérez S.

El próximo domingo 20 de abril, Mercedes-Benz develará en el Auto China de Beijing su tan esperado Crossver compacto: La nueva Clase GLK, y como primicia Visión Automotriz Magazine le trae, amigo lector, todas las fotografías e información de este modelo que estará a la venta en el mercado Europeo el próximo mes de junio, mientras que en tierras mexicanas desembarcará en el transcurso del último trimestre de este año para competir de tú a tú con el BMW X3, el Volvo XC60 y el nuevo Audi Q5.

El nuevo Mercedes-Benz Clase GLK (el cual sera producido exclusivamente en la planta de Mercedes-Benz en Bremen, Alemania) estará disponible en la versión GLK350, dotado de un motor V6 de 3.5 litros de 260 Hp y tracción a las ruedas traseras y permanente 4MATIC.



Formas poderosas y deportivas
A través de este modelo, la firma de la estrella pretende conquistar el segmento de SUV compactos Premium. En comparación con las formas suaves y estilizadas que esgrimen otros modelos, el nuevo GLK apuesta por unas líneas más musculosas y agresivas, inspiradas en su hermano mayor el Clase G, que en adición a otros elementos cosméticos de gran contraste, le brindan un poderoso estilo que sugiere potencia y dinamismo por todos sus costados.

Muestra de ello es su agresivo frontal, de formas atléticas angulosas que compaginan magistralmente con su enorme parrilla dominada por la estrella de tres picos, mientras que el atractivo diseño de sus enormes faros, sus voluptuosas salpicaderas y la defensa envolvente que ostenta amplias tomas de refrigeración y dos pequeños, pero potentes faros de niebla, se encargan de enfatizar su enérgica y seductora personalidad.



Asimismo, el pronunciado parabrisas, la línea dinámica de su cintura que se eleva decididamente hacia la parte posterior, el diseño de las enormes calaveras y el spoiler trasero integrado perfectamente en su techo le dan una imagen única y llamativa.

En cuanto a dimensiones, este nuevo Crossover mide 4.52 metros de largo, 1.83 de ancho, 1.69 de alto y una distancia entre ejes de 2,75 metros, que lo sitúan ligeramente por debajo de sus más directos rivales (el BMW X3 mide 4,57 metros de largo y el Volvo XC60 4,63m)



Interior amplio, lujoso y bien equipado
Este Suv ligero cuenta con un amplio interior para transportar cómodamente a cinco pasajeros adultos, quienes disfrutarán de una larga lista de equipo estándar, incluidos detalles que no se encuentran típicamente en esta clase de vehículos.

Incorpora sistema de control automático de clima de dos zonas, columna de dirección regulable, asientos delanteros regulables eléctricamente con la altura y el ángulo del respaldo (incluyendo ajuste de la inclinación del asiento) y manual de soporte lumbar con ajuste de dos vías para el asiento del conductor, rines de aleación de 19”, conexión de Bluetooth integrado para teléfonos celulares, un micrófono para el manos libres y una pantalla a color de 5 pulgadas para el controlador de audio y las funciones opcionales COMAND del sistema multimedia.

Asimismo, Mercedes ha dotado a este modelo de bolsas de aire frontales y laterales y para la cabeza, asientos traseros con sistemas de entretenimiento con dos pantallas de ocho pulgadas, auriculares inalámbricos y reproductor de DVD.


Entre las opciones extras que podrá montar este modelo se encuentran el techo panorámico, radio por satélite SIRIUS, faros Bi-Xenon con iluminación adaptable y sistema de lavado, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, la configuración de memoria para el asiento del conductor, y mucho más. El Paquete Multimedia (que se estrenó en la nueva Clase C) añade COMAND con disco duro de navegación, así como cámara trasera para facilitar las maniobras de estacionamiento, rines de aleación de diseño específico de 20 pulgadas, rieles en el techo de aluminio y tapicería de cuero, entre otros aspectos.

El diseño de la cabina, por su parte, destaca por su gran atractivo y funcionalidad, pues todos los mandos están dispuestos de manera ergonómica a la vista y mano del conductor para no distaer su atención del camino. De igual manera, la firma alemana se ha preocupado por ofrecer un interior de gran calidad, con materiales y acabados de primer nivel, que se ven rematados por lujosas aplicaciones de madera de pino para darle un toque más exclusivo, o si prefiere puede elegir por las aplicaciones de aluminio para darle un toque más deportivo y dinámico.



Mecánica y tren motriz
El nuevo Mercedes-Benz GLK350 incorpora un motor V6 de 3.5 litros que eroga una potencia neta de 268 Hp a 6,000 rpm y un torque de 258 libras/pie entre las 2,400 - 5,000 rpm. La potencia es aprovechada por una transmisión automática de siete relaciones denominada 7G-Tronic. Con este tren de poder, el GLK acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y desarrolla una velocidad máxima de 230 km/h, limitada electrónicamente.

El sistema de tracción es permanente a las 4 ruedas por medio del sistema 4MATIC es uno de los más capaces en el mercado. Para garantizar una un dinámico comportamiento, el fabricante alemán ha dotado a este vehículo de los últimos sistemas electrónicos de ayuda a la conducción, tales como el ESP, ASR y 4ETS que le ofrecen además una excelente estabilidad dentro y fuera de carretera.



La sofisticada suspensión Agility Control de la nueva Clase GLK ayuda a resolver una paradoja que enfrenta el segmento SUV - cómo crear un vehículo que combine agilidad en carretera con comodidad y destreza fuera de ella.

De esta manera, el esquema de suspensiones independientes a las 4 ruedas se ajusta automáticamente a las necesidades que se requiere en cada momento. En carretera, por ejemplo, los amortiguadores muestran una mayor firmeza para garantizar un comportamiento más dinámico al circular a altas velocidades, pero si se prefiere, basta con seleccionar la opción de confort para que la suspensión ofrezcan una mayor suavidad y confort. En conducción off road, la suspensión se adapta automáticamente para ofrecen un mayor poder de tracción y agarre para circular sin problema por los más accidentados caminos.



Para garantizar un optimo frenado en toda situación, Mercedes ha calzado al GLK de frenos de disco en las 4 ruedas con sistema ABS, así como el sistema Brake Assist (BAS), que acorta la distancia de frenado considerablemente - especialmente durante el frenado de emergencia - para ayudar a evitar los accidentes o al menos mitigar sus consecuencias.



Fuente: Vision Automotriz Magazine
http://www.visionautomotriz.com.mx


Tags: Mercedes-Benz, Audi Q5, BMW X3, Volvo XC60, SUV, Crossover, automotriz

Comentarios