S?bado, 03 de mayo de 2008
Image
Vision Automotriz Magazine/Por Roberto Pérez S.
¨Más” es el concepto que mejor describe al nuevo Audi A4: Más deportivo, más lujoso, más confortable, más equipado, pero sobretodo, más placentero y excitante de conducir.

Audi de México lanza al mercado su nuevo A4 2009, el cual ha sido objeto de profundas modificaciones en todos sus apartados, además de ostentar importantes soluciones tecnológicas y mayores dosis de lujo y comodidad con el claro objetivo de dotarlo de una imagen más vanguardista, un interior más espacioso y equipado, así como de un mayor confort y dinamismo de marcha para convertirlo en la referencia a seguir dentro de su categoría.

Para muestra, baste decir que el A4 2009 es más grande que su predecesor e incluso que sus más directos rivales (léase BMW Serie 3, Mercedes-Benz Clase C, Cadillac CTS y Volvo S40) y su look es mucho más agresivo y señorial, cualidades que se ven reforzadas por un habitáculo más grande, espacioso y dotado de grandes dosis de lujo y tecnología para mimar al máximo a sus cinco ocupantes. Pero lo mejor de todo, es que Audi ha practicado sustanciales mejorías en todo el apartado mecánico, desde los motores, transmisiones, y dirección, hasta la carrocería, suspensiones y frenos para conferirle un carácter más deportivo y unas mayores prestaciones, pero sin renunciar a un elevado confort de marcha y placer al volante.
Image

Este modelo está disponible ya en todas las distribuidoras de la marca en las versiones Trendy y Luxury –con un motor de 4 cilindros de 1.8litros turbo-, así como la versión Elite, con motor V6 de 3.2 litros, cuyos precios van desde los US$36,500 hasta US$52,600 dólares.

Estilo más deportivo y seductor
Su nuevo diseño, de trazo tenso y dinámico, le confieren una imagen más agresiva y elegante en comparación con su predecesor. Los diseñadores han logrado establecer una relación más deportiva entre las proporciones y formas de este nuevo modelo al reinterpretan temas clásicos extraídos del fondo de armario de la marca, dotándolos de un emocionante equilibrio que han dado como resultado una carrocería de estilo poderoso y señorial.

El exterior del nuevo Audi A4 parece haber sido creado a partir de un solo bloque por una mano experta. En todo el exterior del nuevo A4, las nítidas líneas enmarcan superficies esculturalmente arqueadas. El frontal del nuevo Audi A4 transmite una sensación de determinación muy especial. El cofre presenta un perfil poderosamente tenso, sus líneas en forma de V descienden con gran expresividad hasta el frontal. En comparación con el modelo predecesor, el Audi Singleframe, que domina la imagen del rostro, es más ancho y de menor altura.

Dependiendo de la versión, los faros se diferencian en una serie de detalles. Un aspecto especialmente destacado es el diseño de los elementos en forma de ala con revestimiento de cromo (denominados “wings&rdquoGui?o, que difiere notablemente entre los faros halógenos y los de xenón plus. En los faros halógenos, el grupo de “wings” forma una segunda ala corta, mientras que en los faros de xenón plus, los elementos están estratificados en una sola ala curvada.


Image

Las dos variantes tienen en común la luz de marcha diurna de serie, una de las muchas tecnologías de seguridad en las que Audi es pionera. En el caso de los faros halógenos, con una vida útil de más de 100.000 km, la luz de marcha diurna emplea bombillas con un consumo de sólo 13 vatios. En los faros de xenón plus, cuyo panel se realiza ahora sin mercurio, se han integrado 14 diodos luminosos de color blanco en cada faro que sólo consumen en conjunto 9 vatios.

El tercer elemento característico del frontal del vehículo viene de la mano de las entradas de aire en forma tridimensional, en las que se encuentran de serie los faros antiniebla halógenos. Con un diseño trapezoidal y más ancho en su parte inferior, realzan la línea del Singleframe y el trazo horizontal del frontal del vehículo.

La línea dinámica por encima de las taloneras sigue una trayectoria ligeramente ascendente, mientras que la línea de cintura dibuja un trazo descendente por debajo de las ventanillas. Los dos perfiles delimitan de este modo las superficies laterales y aportan un equilibrio dinámico. Grandes rines de aleación de diseño específico y llamativos pasos de rueda acentúan su enérgico estilo.

Las calaveras están verticalmente divididas en el centro, lo que permite que el portón de la cajuela sea más ancho. La matrícula se encuentra ubicada sobre una gran superficie encima del llamativo borde de la defensa, y su corte trapezoidal proporciona un efecto deportivo muy personal. La parte inferior se cierra con un difusor que se mantiene en color gris oscuro.

Image

En las motorizaciones de cuatro cilindros, el escape finaliza en un tubo doble ubicado en la parte izquierda, mientras que las versiones con motor V6 presentan dos tubos de escape independientes con superficie pulida.

En comparación con su antecesor, las proporciones han encontrado un nuevo balance: el voladizo delantero se ha visto notablemente recortado, el cofre del motor y la batalla, por el contrario, han incrementado considerablemente su longitud, mientras que la línea del techo, alargada al estilo coupé, acentúa el fluido diseño de líneas de su silueta.

Tanto en longitud (4,703 mm) como en anchura (1,826 mm) el nuevo Audi A4 supera notablemente a los modelos más significativos de la competencia, mientras que en altura (1,427 mm) queda ventajosamente un poco por debajo de ellos. Estas proporciones dejan patente que durante su desarrollo la pauta a seguir fue el dinamismo deportivo.

Image

Su carrocería es la muestra del avance técnico: considerablemente más rígida y segura que la del modelo anterior, ha sufrido una decisiva reducción del peso gracias al inteligente concepto de construcción ligera. Con un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,27, la nueva berlina se desliza suavemente a través del viento, mientras que su maletero, con un volumen de 480 litros y que puede ampliarse hasta los 962 litros con sólo abatir el respaldo de los asientos traseros, establece un nuevo récord entre sus competidores más directos.

La técnica empleada en su carrocería de acero también refleja el gran avance tecnológico que ha experimentado el nuevo A4., pues además de que es considerablemente más rígida y segura que la del de su antecesor, es más ligera. A pesar de que es casi doce centímetros más larga y más de cinco centímetros más ancha que la del modelo predecesor, la carrocería en bruto del nuevo Audi A4 tiene un peso total de 1,410 kilogramos, es decir, un 10% más ligera que la del A4 anterior. Esta ligera construcción ha sido posible gracias al uso intensivo de nuevos tipos de acero, capaces de aunar una extremada rigidez con un bajo peso. Los aceros de máxima resistencia otorgan a la carrocería ese nivel máximo de rigidez que posibilita un manejo deportivo y preciso y un excelente confort.

Con un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,27, el nuevo sedán de la firma de los cuatro aros se desliza suavemente a través del viento, mientras que su cajuela, con un volumen de 480 litros, establece un nuevo récord entre sus competidores más directos.

Image

Habitáculo más grande, deportivo y equipado
Más espacio, más confort, más elegancia deportiva; los ingenieros de Audi han creado un ambiente luminoso y amplio a bordo del nuevo A4. Su imagen es noble y clara, la calidad de los materiales y acabados es superior a la del modelo anterior, mientras que la instrumentación análoga y los distintos mandos han sido rediseñados y ubicados en lugares más accesibles al conductor para que pueda operarlos fácilmente y no distraer su atención del camino.

Sin embargo, la firma alemana no se ha conformado solo con esto, sino que además ha enriquecido el equipamiento de serie de este modelo y lo ha dotado de nuevos elementos y diversas soluciones tecnológicas para hacer más segura y placentera la estancia de los ocupantes, lo que se manifiesta en un ambiente muy acogedor y exclusivo, digno de un auto de clase superior y de mayor precio.

Una aportación muy importante al bienestar a bordo son sus generosas dimensiones exteriores, en especial su larga distancia entre ejes de 2,808 mm, con lo que el nuevo Audi A4 no sólo supera con creces a sus principales competidores, sino también a su antecesor , en cuento a espacio y comodidad interior se refiere.

En comparación con el modelo anterior, el habitáculo del Audi A4 2009 ha crecido notablemente en todas sus dimensiones. En longitud total, el interior ha crecido 20 mm, lo que ha permitido que el espacio a la altura de las rodillas en la parte trasera haya aumentado 36 mm, siendo ahora de 908 mm. Asimismo, las plazas delanteras son más holgadas, y gracias a la incorporación de nuevos asientos anatómicos tapizados en cuero, cinco pasajeros adultos viajaran a sus anchas, quienes además disponen de numerosos elementos de confort, como por ejemplo grandes portavasos y blandas cabeceras activas.

Image

También la estabilidad en marcha y la segura y relajada conducción línea recta se han visto beneficiadas del aumento de la batalla. La base de todo esto ha sido el desplazamiento hacia adelante del eje delantero, que se ha conseguido trasladando el diferencial a la parte delantera de la cadena de transmisión, de modo que intercambia su ubicación con el embrague o con el convertidor de par. Esta solución, que ya demostró su eficacia en el Audi A8, y que se traduce en otra gran ventaja: las cargas del eje presentan un perfecto equilibrado, lo que supone la base para conseguir ese dinamismo en marcha con el que el nuevo Audi A4 fascina.

Gracias a la longitud del marco de las puertas y al amplio ángulo de apertura de éstas, resulta muy cómodo entrar y salir de la parte trasera del vehículo. Los portaobjetos de las puertas incorporan portabebidas que dan cabida incluso a grandes botellas de un litro. Una serie de luces iluminan la zona trasera para los pies y un reposabrazos central extraíble ofrece un cómodo apoyo.

La cabina se adapta como un traje hecho a medida. Su gráfico, caracterizado por sus tensas superficies y sus dinámicas líneas, transmite esa sensación de atlética ligereza que impregna toda la esencia del nuevo A4. Con la selección de los materiales empleados y su delicado tacto, el interior se presenta como un mundo experimental para los sentidos. Cada uno de los elementos refleja el esmero y nivel de calidad de una marca Premium como es Audi. Todas las teclas encajan con precisión en recorridos cortos aplicando una fuerza definida, el suave clic de los botones giratorios es el sonido de la perfección técnica. El paquete de iluminación opcional aporta un toque de refinamiento adicional al habitáculo.

Image

En todo el ámbito de colores y materiales, el nuevo Audi A4 se inclina por una elegancia deportiva. Además de las inserciones de serie, se ofrecen una variante en aluminio y tres en diferentes maderas, que también pueden combinarse con un acabado especial en aluminio.

Con su posición de manejo más baja y su corte generoso, los asientos delanteros integran al conductor y al acompañante perfectamente en este ambiente deportivo; pasajeros de cualquier talla y estatura se encontrarán seguros en ellos desde el primer momento. Gracias a la ergonomía tanto de la forma como del acolchado, ofrecen un perfecto apoyo al cuerpo. Asimismo, la columna de la dirección se puede ajustar manualmente en profundidad y altura para que cualquier persona encuentre fácilmente la postura ideal de manejo.

El volante de cuatro radios multifuncional incorporan pequeños elementos de mando engarzados en discretos marcos cromados para gestionar las funciones básicas del sistema audio, del teléfono y el sistema MMI, con el fin de que el conductor no distraiga su atención del camino.

Asimismo, el nuevo Audi A4 incorporan en la consola central una pantalla a color de 5.6 pulgadas que muestra toda la información relacionada con el equipo de audio, el climatizador y el teléfono. Incorpora además los ajustes del menú CAR, un nivel que permite al conductor configurar los ajustes de las funciones de iluminación y cierre a través del teclado de la radio. Siguiendo la lógica de manejo del MMI, los grandes mandos del equipo de audio de serie presentan una ubicación perfectamente accesible entre el climatizador automático y los difusores de aire.

Image

Incluye también el sistema de manejo MMI (Multi Media Interface) en el túnel central. Muy elogiado en numerosas pruebas realizadas por medios especializados, este sistema, presentado por primera vez en el A8, se ha establecido como una solución inmejorable entre sus competidores.

El sistema de audio, por su parte, esta conformado por el Radio Symphony con Audi Sound System, que cuenta con cargador para 6 discos integrado en la consola central, capacidad para archivos mp3, lector de tarjetas SD, recepción FM y AM con memoria para 30 emisoras y con regulación de volumen dependiente de la velocidad. Amplificador de 10 canales, 10 bocinas y una potencia total de 180 watts.

De manera opcional, puede elegirse el sistema Bang & Olufsen Sound System. Este majestuoso sistema surround brinda una inigualable percepción del sonido resultado de 14 bocinas de alto desempeño. El sistema tiene una bocina central y dos altavoces medios en la cubierta del tablero, cuatro tweeters, cuatro woofers, dos bocinas Surround y un subwoofer en la cubierta trasera, un amplificador de 10 canales y una potencia total de 505 watts.

El sistema AMI (Audi Music Interface) permite incorporar sistemas externos de música como iPod o reproductores de MP3. El usuario puede visualizar el nombre del artista y la información del titulo en la pantalla central. Se maneja vía el volante multifunciones o el control del equipo de sonido.

Junto a las teclas del MMI encontramos otro gran interruptor, el correspondiente al nuevo freno de estacionamiento electromecánico, otra de las soluciones de la clase superior procedente del A8. Al igual que un freno de mano mecánico, la función principal de este freno de estacionamiento es evitar que el vehículo se mueva en pendiente, pero incorpora además toda una serie de funciones adicionales.

Image

Otros nuevos elementos que se suman al equipamiento del Audi A4 2009 es el climatizador automático con filtro de polen y de aire de 3 zonas que genera de forma completamente automática el mejor clima de bienestar teniendo en cuenta en su trabajo el ángulo de incidencia de los rayos del sol, el cual cuenta con ajustes separados de temperatura y volumen de aire para conductor, acompañante y pasajeros traseros; el sistema de Cierre centralizado Keyless entry, que permite abrir el auto o ponerlo en marcha sin necesidad de llaves, así como el la preparación de teléfono móvil con interfase bluetooth, que permite conectar fácilmente el celular con el equipo de sonido del vehículo en forma inalámbrica. Las llamadas, directorio y algunas otras funciones son controladas a través del volante multifunciones. El equipo cuenta con un procesador digital de señal, compensación de eco y eliminación de ruido ambiental. Compatible con teléfonos de tecnología GSM y tarjeta SIM.

De igual manera, cuenta con luces de Xenón plus con asistente de luces altas que incluyen luces para manejo de día de bajo consumo de energía con tecnología LED, lavafaros y regulación automática del alcance de la luz. Al activar las luces altas el asistente de faros detecta otros vehículos viniendo de frente o que se vayan a alcanzar, procediendo a bajar automáticamente las luces de carretera; al no detectar ningún vehículo al que se vaya a deslumbrar, el sistema enciende nuevamente las luces altas.

La seguridad juega también un papel preponderante en el nuevo A4, y Audi además de que lo ha dotado de una carrocería más rígida, también ha montado airbags laterales integrados en los asientos delanteros y grandes windowbags que cubren la superficie de las ventanillas desde el montante A al C integrados en los montantes. Tanto el conductor como el acompañante del nuevo Audi A4 están además bien protegidos contra cualquier tipo de accidente por los cinturones regulables en altura, las cabeceras extraíbles y por los asientos de tipo antideslizamiento.
Una de las grandes novedades tecnológicas en pro de la seguridad es el Audi Side Assist, (asistente para cambio de carril / rebase) que detecta mediante sensores de radar la proximidad de otros vehículos en carriles adyacentes. Avisa al conductor mediante luces LED localizadas en los espejos retrovisores exteriores sobre la proximidad de otros autos ayudando así a evitar situaciones de peligro. Se activa al accionar las luces direccionales.

Image

Mecánica y tren motriz
Para nuestro mercado, el Audi A4 2009 se ofrece en tres versiones -1.8T Trendy, 1.8T Luxury, así como el 3.2 Elite-, con motores de 4 cilindros turbo de 1.8 litros y un V6 atmosférico

La primera mecánica eroga una potencia neta de 160 Hp entre las 4,500 - 6,200 rpm, y un par motor de 520 Nm entre las 1,500 -4,500 rpm. Este propulsor viene asociado a un cambio manual de 6 velocidades, o bien, de manera opcional puede emplear la transmisión Multitronic de 8 velocidades continuamente variable de nueva generación. Disponible en automóviles con tracción delantera. Esta caja optimiza los cambios de velocidad volviéndolos imperceptibles, lo cual ofrece mejor aceleración y un alto rendimiento de combustible.

La segunda planta de poder es un V6 de 3.2 litros FSI de 265 Hp a 6,500 rpm y un torque de 265 Nm a 6,500 rpm, el cual viene asociado a una caja automática Tiptronic 6 velocidades y tracción total quattro.

En comparación con el modelo predecesor, este regio y refinado V6 ha sufrido numerosas revisiones. Aúna ahora un gran número de soluciones de alta tecnología: el innovador sistema de variación de la alzada de las válvulas Audi valvelift system, la inyección directa de gasolina FSI y diferentes medidas que reducen la fricción interna mejorando así su eficiencia.

Image

El cambio automático tiptronic de seis relaciones y el cambio automático multitronic de variación continua se han visto sometidos a intensivas mejoras. Todas las cajas de cambios se caracterizan por un manejo especialmente sencillo, por sus elevados grados de efectividad y por su preciso funcionamiento. Han sido adaptadas al nuevo diseño básico del A4, en el que el diferencial se encuentra inmediatamente detrás del motor, es decir, delante del embrague o del convertidor de par.

Este nuevo sedán de lujo incorpora el sistema Audi Drive Select, el cual permite disfrutar de tres auto en uno mismo. Con el Audi Drive Select el conductor tiene la oportunidad de incrementar el placer de conducir. Puede elegir entre tres diferentes estilos de manejo que modifican automáticamente ajustes del motor, dirección, transmisión y suspensión. Las tres diferentes opciones de ajustes que ofrece este novedoso sistema son:
Comfort: Para un manejo relajado en largos trayectos o en caminos en malas condiciones.
Auto: Manejo confortable y al mismo tiempo muy ágil.
Dynamic: Para caminos sinuosos que requieren un manejo mas demandante o cuando el conductor requiere de un manejo mas deportivo.

El nuevo Audi A4 3.2 FSI transmite su fuerza a la calzada a través de la tracción integral permanente quattro. En condiciones de marcha normales, la distribución de la fuerza es del 40% al eje delantero y del 60% al eje trasero, permitiendo así un manejo deportivo con carga algo mayor sobre el eje trasero. En caso necesario, como por ejemplo si las ruedas de un eje amenazan con patinar, el diferencial envía la mayor parte del par al eje que presenta una menor velocidad rotacional, es decir, al que tiene una mejor tracción.

El elemento principal de la tracción quattro es, también en el nuevo A4, un diferencial central (un mecanismo autoblocante basado en el principio de un tornillo sin fin). El diferencial trabaja de manera puramente mecánica y por ello sin retardo. Su efecto autoblocante se produce sólo bajo carga; tanto al frenar como al trazar las curvas, el engranaje admite ciertas diferencias de velocidad.

Image

El diferencial central puede desviar hasta un 65% de las fuerzas hacia delante y hasta un 85% hacia atrás, con lo que el nuevo A4 puede superar situaciones límite sin intervención en los frenos por parte del sistema de estabilización ESP. En caso de que la rueda de un eje patine, el bloqueo electrónico del diferencial EDS la estabiliza mediante intervenciones en los frenos, aunque es una acción que se requiere en muy pocas situaciones. El EDS sirve también como asistente en arranque.

El tren de rodaje dinámico del nuevo A4 establece una nueva referencia; aúna precisión y dinámica con una elevada estabilidad y una insuperable majestuosidad. Su desarrollo es completamente nuevo. Las suspensiones, la dirección y los frenos se han desarrollado para ofrecer las máximas prestaciones, al tiempo que un gran número de componentes de aluminio reducen las masas no suspendidas. Dos innovadoras tecnologías proporcionan a la experiencia en marcha una mayor fascinación; el sistema de regulación adaptiva Audi drive select y la dirección dinámica Audi.

El nuevo eje delantero de cinco brazos supone una gran aportación a este carácter dinámico. Los ingenieros han desplazado el diferencial hacia delante y el embrague hacia atrás, de modo que el eje se encuentra 154 mm más cerca del frontal del vehículo; la misma solución que Audi presentó por primera vez con el A8 actual. Esta solución conlleva una distribución óptima de los pesos entre el eje trasero y delantero, mejorada también por el traslado de la batería a la cajuela.

El motor, que deposita su carga sobre el eje delantero, proporciona una buena tracción; la tracción delantera es un concepto insuperable en cuanto a seguridad en marcha, estabilidad de vía y propiedades en invierno. Mayor maestría demuestran sólo las versiones quattro del nuevo A4; en su concepto especial, la distribución del peso es aún más equilibrada gracias al diferencial adicional en el eje trasero.

Image

Aún parado, el nuevo Audi A4 expresa sus principales rasgos característicos: su ancha vía (1,564 mm delante y 1,551 mm detrás), las grandes ruedas y los cortos voladizos transmiten una sensación de dinámica deportiva. Sobre el asfalto el conductor comprobará que con el nuevo A4 estará disfrutando del sedán más deportivo de la clase media; un automóvil que permite una conducción ágil y muy sencilla. El A4 gira de forma espontánea y voluntariosa e incluso en situaciones límite se comporta casi neutral. Su subviraje es prácticamente insignificante y disfruta de una excelente tracción al salir de una curva.

FICHA TÉCNICA
Motor: L4 /V6 FSI
Desplazamiento: 1.8L turbo/ 3.2 litros
Potencia: 160 Hp a 4,500/ 265 Hp a 6,500 rpm
Torque: 250 Hp a 4,500 rpm/ 265 Nm a 6,500 rpm
Transmisión: STD6 Vel/ Multitronic 8 Vel/ Tiptronic 6 Vel.
Tracción: Delantera/ quattro
Suspensión: Independiente a las 4 ruedas
Frenos: Discos ventilados a las 4 ruedas con ABS
PERFORMANCE
Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,6 /6,2 s.
Velocidad máxima: 225/ 250 km/h limitada electrónicamente
Precio: Desde US$36,500 Hasta US$52,600 dólares
Fuente: Vision Automotriz Magazine http://www.visionautomotriz.com.mx

Tags: Ingolstadt, A4 2009, berlina, mediana, lujo

Comentarios