Mi?rcoles, 28 de mayo de 2008
Image
Vision Automotriz/ Por Roberto Pérez S.

La firma gala iniciará el próximo mes de octubre la comercialización en México de su nuevo modelo Koleos, un Crossover compacto de atractivo estilo y dinámico comportamiento que competirá directamente con el Toyota RAV-4, el Chevrolet Captiva, el Mitsubishi Outlander y el Honda CR-V, entre otros.

Este modelo se ofrecerá con tracción 4x2 y 4x4 con un motor de de 2.5 litros de 170 Hp, acoplado a una caja automática de 6 velocidades continuamente variables CVT. El Koleos es tan confortable como un auto y ofrece una habitabilidad digna de un monovolumen compacto.

Al contrario de los vehículos dedicados principalmente a un uso todoterreno, Renault propone con el Koleos, numerosos equipamientos de confort: tarjeta Renault de apertura y encendido, freno de mano automático, doble quemacoco eléctrico panorámico, climatización automática bi zona, etc.

Image

Elegante y moderno
El Koleos se construye en la fábrica de Busan, en Corea del Sur. Es el resultado del trabajo conjunto (a lo largo de 28 meses) de Renault, Nissan y Samsung. De este modo, Renault se encargó de diseñar el producto, Nissan aporta el sistema de tracción total y la ingeniería, mientras que Renault Samsung Motors - filial al 80,1% de Renault- se encarga de la fabricación.

Este modelo comparte plataforma y otros elementos mecánicos con el Nissan X-trail, mientras que sus dimensiones son ligeramente más compactas en comparación a las de los modelos con los que competirá: mide 4,52 metros de largo por 1,85 de ancho, con lo cual promete una gran maniobrabilidad y confort en ciudad y carretera , y sin ningún problema en conducción off-road, gracias a su elevada y protegida carrocería.

Su línea distinta y expresiva combina los códigos estéticos de una SUV con una línea dinámica y fácil de controlar. Sus principales rasgos de identidad se sitúan en el frontal -con el logo encuadrado en dos amplias entradas de aire-, y unos contornos muy estilizados que le dan una apariencia muy dinámica y atractiva.

Image

Visto de perfil, se admira unas líneas muy atléticas que suben decididamente hacia la parte posterior, la cual se caracteriza por sus enormes calaveras y la luna del portón trasero muy inclinada. Asimismo, el portón es de doble apertura, con una sección superior que facilita su uso en estacionamientos estrechos y una inferior que puede abrirse para cargar objetos pesados y permite sentarse, en parado, a dos personas gracias a una carga limitada a 200 kg.

Image

Interior atractivo y bien equipado
A la hora de inspirar vida a este Crossover, el constructor francés ha cuidado todos los detalles del habitáculo para garantizar un enorme confort, versatilidad y placer a los cinco ocupantes que es capaz de transportar.

La primera impresión al abordar la unidad es la de una gran amplitud en todas sus plazas, gracias a un techo completamente de cristal, su profundo tablero y el espacio que ofrece los asientos traseros para las caderas y piernas de los ocupantes (sin duda, de lo mejor de la categoría), no obstante en las versiones con techo solar resulta algo justa la altura del techo frente a sus rivales.
   

Este sentimiento de bienestar se ve respaldado también por su  estupenda postura de conducción, la cual es alta, la correcta visibilidad hacia todos los ángulos del vehículo, así como la correcta disposición de toda la información y controles,, situados a la vista y mano del conductor para su fácil operación. Además el respaldo de los asientos traseros ofrecen la opción de reclinarlos para ofrecer mayor confort a sus ocupantes.

Image

Desde luego el Koleos está concebido para viajar a gusto,  por lo que de serie ha sido equipado con materiales de gran calidad y estupenda terminación, tapicería en cuero para los asientos y los contrastes de color beige y plateado para algunos indicadores y zonas del tablero, así como de un completo equipamiento de serie, como apertura sin llave, faros y limpiaparabrisas de activación automática, control de presión de neumáticos, sistema de control de crucero, sensores de proximidad traseros, limitador de velocidad, volante regulable en altura, sistema de audio Bose con cargador de CDs y MP3, climatizador bi-zona, etc.

El habitáculo es perfectamente modulable, por lo que fácilmente se puede pasar de la configuración normal de cinco plazas, con área de carga de 450 litros de capacidad, a la de dos plazas, caso en el que la capacidad de carga aumenta hasta los 1,380 litros.

Image

Mecánica y tren motriz

En nuestro país, el Renault Koleos se ofrecerá con un motor de cuatro cilindros en línea de 2.5 litros, de origen Nissan, que genera 170 Hp a 6,000 rpm y un par motor de 226 Nm a 4,400 rpm., el cual estará acoplado a un cambio automático de 6 velocidades CVT. Este propulsor se emplea en otros modelos de la marca japonesa, como el X-Trail, y ofrece una buena respuesta en carretera, con gran capacidad para subir de vueltas y una suavidad digna de elogio.

La suspensión es similar a la del X-trail, independiente de tipo McPherson delante y multibrazo detrás, lo que aunado a su dirección asistida y los sistemas electrónicos de ayuda a la conducción, le otorgan un comportamiento muy neutro y confortable, aún en caminos muy accidentados y terracería, donde se desenvuelve con gran ágilidad y aplomo.

Image

El Koleos es el primer Renault que incorpora la tracción integral desde el inicio de su lanzamiento. El sistema de tracción es completamente automático. En condiciones normales el par motor se traslada únicamente a las ruedas delanteras.

En el caso de que éstas pierdan tracción, un calculador electrónico podrá transferir hasta el 50% del par al eje trasero. Se trata del mismo sistema utilizado por Nissan en el X-Trail y conocido como "All mode 4x4". Este dispositivo presenta un modo 4x2 -tracción delantera-, otra segunda posición en Auto y una tercera 'Lock' que funciona como un 4x4.

Sus credenciales para rodar fuera del asfalto también vienen dadas por la distancia respecto al suelo que es de 206 mm en la versión de gasolina y de 188 mm en la versión diesel. Los ángulos de enfoque y de salida son de 27 y 31 grados, respectivamente.

Image

Sin duda, una de las cosas más llamativas en este modelo es la función de asistencia para las pendientes pronunciadas, Hill Descent Control, que se activa en pendientes de más del 10% de desnivel para evitar que el vehículo se deslice hacia abajo y estabiliza la velocidad del vehículo en 7 km/h.

Fuente: Vision Automotriz Magazine http://www.visionautomotriz.com.mx


Tags: Renault, Koleos, camioneta, todo, terreno, modelo, 2008

Comentarios