Mi?rcoles, 28 de mayo de 2008
Image
Vision Automotriz Magazine/Por Roberto Pérez S.

Ni el poderoso VW Golf GTI, el SEAT Cupra el Chevrolet Astra Turbo o el Renault Mégane Sport son capaces de hacerle sombra al poderío, maniobrabilidad y feeling deportivo que esgrime el nuevo MAZDASPEED3, un auténtico misil de bolsillo que, por prestaciones y emoción al volante, se mide de tú a tú con modelos de mayor precio y abolengo (léase Audi S3 o BMW Serie 1).



Lo que ha creado la firma japonesa es sin duda alguna el mejor GTI que rueda hoy por hoy en nuestro país que gracias a su agresiva apariencia, elevadas prestaciones y diversión al volante embrujará el corazón de los puristas. El nuevo MAZDASPEED3 está ya disponible en todas las agencias de la marca en el país en la versión MAZDASPEED3 Grand Touring con transmisión manual de 6 velocidades. Sólo se ofrecerán 300 unidades con un precio de $289,990 pesos.

Image

Diseño poderoso y llamativo
Partiendo de la plataforma del Mazda3, los ingenieros de la marca japonesa han realizado profundas modificaciones orientadas a brindarle una mayor solidez, mejorar su aerodinámica y darle un look más racing e imponente.

Por ejemplo, la carrocería es 10m m más baja que la del Mazda3, las robustas defensas delanteras se han ensanchado 20mm para dar cavidad a unos enormes rines de aluminio de 10 brazos montados en neumáticos de bajo perfil para mejorar su estabilidad, mientras que las líneas fuertes que fluyen desde la parte trasera hacia el cofre y terminan en la parrilla usada como toma de aire para el interenfriador, le dan una imagen muy dinámica y poderosa.  Esto se complementa con los nuevas fascia delanteras con amplias tomas de refrigeración para el radiador, el discreto spoiler trasero y otros elementos para mejorar el desempeño aerodinámico del auto, y que en conjunto le otorgan un carácter más deportivo y llamativo.


Image

La parte trasera destaca por el diseño de la defensa, el diámetro amplio del escape y el spoiler del toldo, que cuenta con una luz de freno –de LED- montada en lo alto.
Una especial atención fue puesta para lograr un desempeño aerodinámico que soportara las altas velocidades, los cambios de carril y los recorridos lineales. Se empleó una amplia variedad de partes bajo el piso para lograr las metas de desempeño aerodinámico y el resultado fue un bajísimo coeficiente aerodinámico de  0.32 Cx.

Al igual que en el exterior, la cabina de este GTI ha experimentado sutiles modificaciones, tales como asientos anatómicos con acabados negros y costuras rojas, volante deportivo, pomo de la palanca de cambios forrada en piel y pedales deportivos de aluminio, entre otros aspectos, que enfatizan su personalidad más deportiva y juvenil, además de que su equipamiento es más abundante para hacer más placentera y segura la estancia de los 4 pasajeros que es capaz de transportar.

Image

Poder a lo grande
Basta con girar la llave para que la diversión comience. Pisamos el acelerador afondo, y la aguja del velocímetro y del tacómetro suben de inmediato, catapultado al auto a gran velocidad para devorar kilómetros a su paso en un tiempo y espacio inaudito, transmitiendo en todo momento una gran sensación de dominio y seguridad.

Conforme engranamos velocidades, el MAZDASPEED3 muestra una asombrosa agilidad, aún en pasos de montaña repletas de curvas de distintos radios, donde prácticamente se pega como lapa al pavimento y no cede ni un ápice de tracción o estabilidad para enlazarlas una tras otra a gran ritmo. El velocímetro y tacómetro siguen subiendo de revoluciones son una pasmosa facilidad, mientras que la adrenalina inundan nuestro cuerpo y nos pide más diversión.


Image

El responsable de esta gratificante sensación de manejo es su poderoso motor de 4 cilindros MZR turbo DISI (Direct Injection Spark Ignition). Con tan solo 2.3 litros de cilindrada, los ingenieros de Mazda han extraído de esta mecánica una potencia neta de 263 Hp a 5,500 rpm y un levado torque de 280 libras/pie a 3,000 rpm, cifras que se manifiestan al volante en una rabiosa respuesta y unas prestaciones fuera de serie: de 0 a 100 km/h en escasos  5,7 segundos, 15,3 segundos para recorrer 400 metros desde parado, aceleración lateral de 0.84g y velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente. Estas son algunas de las credenciales que convierten al MAZDASPEED3 en el hatchback más potente y deportivo del mercado.

Este propulsor está asociado a una caja manual de 6 velocidades con Diferencial de Derrape Limitado, la cual resulta una estupenda aliada para exprimir al máximo todo el potencial equino del motor, gracias al correcto escalonamiento de sus marchas, precisión con la que engranan y su suave funcionamiento que se manifiesta en una conducción verdaderamente racing y excitante.

Pero toda esta potencia de nada serviría si no se tiene un dominio total de ella, y por ello, Mazda ha sometido tanto a la carrocería como el chasis ha importantes cambios estructurales que incluye refuerzos añadidos para obtener una estructura más rígida y adecuada, como lo demandan los263 Hp de su propulsor.


Image

Adicionalmente, el esquema de suspensiones independientes a las 4 ruedas - MacPherson delantera y Multi-Link atrás -, la dirección, transmisión manual de seis velocidades y los frenos de discos ventilados han sido especialmente ajustados a este modelo.

Todo esto se traduce en un auto apasioanante y divertido de conducir, que acelera con ganas y muestra una extraordinaria estabilidad en todo tipo de trazados a altas velocidades. Sin embargo, el MAZDASPEED3 es también un coche muy agradable para el uso diario. La suspensión es rígida pero lo suficientemente blanda para transportarnos con gran comodidad, mientras que sus reacciones son muy nobles y predicables, además de que el motor se adapta a las mil maravillas para desplazarnos tanto a altas velocidades, como en un manejo más tranquilo para acudir a hacer las compras del súper o desplazarnos diariamente al trabajo.


Image

Sin tantos rodeos, el MAZDASPEED3 es el mejor deportivo compacto de tracción delantera del mundo que hace gala de un rendimiento y prestaciones fuera de serie, el cual, peso por peso, resulta ser la mejor opción de compra en este segmento, pues nadie ofrece tanto equipamiento, tecnología y placer al volante como lo hace el MAZDASPEED3. Fuente: Vision Automotriz http://www.visionautomotriz.com.mx

FICHA TÉCNICA
Motor: 4 cilindros en línea    
Desplazamiento: 2.3L DISI Turbocargado
No. de válvulas: 16 válvulas y 4 cilindros
Potencia: 263 Hp @ 5,500 rpm
Torque: 280 lb/pie @ 3,000 rpm
Línea Roja: 6,500 rpm
Diámetro x Carrera (mm): 87.5 x 94.0
Tracción: Delantera    
Transmisión: Manual de 6 velocidades con Diferencial de Derrape limitado (LSD)    
Suspensiones: Independientes a las 4 ruedas
Control Dinámico de Estabilidad (DSC)    
Dirección hidráulica (HPAS) de Piñón y Cremallera    
Sistema de Control de Tracción (TCS)    
Frenos: Discos de potencia de disco ventilado delantero y disco sólido trasero con Sistema Antibloqueo (ABS), Asistencia de Frenado y Distribución Electrónica de Fuerza de Frenado (EBD) 
Precio: $289,990 pesos

Tags: MAZDASPEED3, GTI, Cupra, Astra, Turbo, Mégane, Sport

Publicado por visionautomotriz @ 22:46
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios