Lunes, 02 de junio de 2008
Image
Este proyecto forma parte de la inversión de 3,000 millones de dólares que Ford destinará a sus plantas de Chihuahua, Cuautitlán y el joint venture con la empresa alemana de transmisiones Getrag en Guanajuato.
El Fiesta Sedán para Norteamérica se producirá en el 2010 en Cuautitlán, mientras que la versión europea hatchback de 5 puertas se incorporará al mercado norteamericano a principios del 2010.
La planta de Cuatitlan se transformará para producir automóviles compactos en vez de camiones, como parte de los planes de inversión y de reorientación en la estrategia de manufactura de Ford hacia vehículos más pequeños y eficientes en su consumo de combustible.
Vision Automotriz/ Por Roberto Pérez S.

Alan Mulally, Presidente y Director General de Ford Motor Company anunció hoy en la Residencia Oficial de Los Pinos en la Ciudad de México que a partir de los primeros meses del 2010, la nueva generación del Ford Fiesta Sedán se producirá en la renovada planta de Cuatitlán, mientras que la versión europea hatchback de 5 puertas se agregará a la línea para el mercado de la región de Norteamérica por esas mismas fechas.

En presencia del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, José Reyes Baeza Terrazas, gobernador de Chihuahua, Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México y Louise Goeser, Presidente y Director General de Ford de México, Alan Mulally informó que la firma norteamericana realizará una inversión del orden de los 3,000 millones de dólares en México, orientados a diversos proyectos, entre los que se encuentran la producción del nuevo Fiesta Sedán.

Image

Los planes involucran la reconversion de la planta de Cuautitlán para producir autos pequeños, la ampliación de la planta de motores Chihuahua y la construcción de un complejo de transmisiones en Irapuato, en asociación con la empresa alemana Getrag.

El presidente de Ford a nivel mundial explico que la fábrica de Cuautitlán produce actualmente camiones para el mercado mexicano, desde el Ford F-150 hasta el modelo F-550, no obstante se ha iniciado a partir de este año su proceso de transformación, para albergar ahora la producción de autos pequeños que se exportarán a Norteamérica y al resto del mundo.

Para dicho proyecto, Ford destinará una inversión de 1,000 millones de dólares para modernizar la planta de Cuautitlán e iniciar allí a partir del 2010 el ensamble de la nueva generación del Ford Fiesta Sedán, el cual será comercializado en el mercado mexicano y exportado hacia todo el mundo.

Para responder a la demanda futura de camiones en el mercado mexicano, se recurrirá a la importación de pick ups de la plantas que posee la firma del óvalo azul en Estados Unidos.

Image
Foto espía del futuro Ford Fiesta Sedán que será ensamblado en Cuautitlán a partir del 2010

Alan Mulally, presidente de Ford, elogio las ventajas geográficas de mano de obra y de calidad de producción de México, razones principales por las que la compañía escogió al país para la inversión. “México una pieza central de la estrategia global de Ford, de hecho, lo ha sido desde 1925 cuando llegamos al país, y claramente seguirá siendo una parte central para nuestro futuro”, destacó el directivo.

“Ford está absolutamente comprometido a impulsar nuestros activos globales, de tal forma que podamos acelerar el cambio hacia autos compactos más eficientes en el uso de combustible y tecnologías de tren motriz que la gente realmente quiere y valora”, indicó Alan Mulally. “Nuestras inversiones en estas instalaciones en México son parte de un plan para realinear aun más nuestra capacidad de manufactura, en línea con la introducción de autos pequeños y crossovers.

En enero pasado, en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Detroit, se presentó un pequeño auto concepto llamado Verve, el cual mostró el tipo de diseño pensado para el nuevo Fiesta. Las versiones Sedán y Hatchback estuvieron en exhibición en distintas muestras del automóvil a nivel mundial, donde tuvieron una gran aceptación e interés por parte de los consumidores y la prensa.

Image

“Los clientes respondieron de manera muy positiva luego de ver las versiones Sedán y cinco puestas del concept car Verve”, dijo el ejecutivo. “Sabemos que el mercado está orientándose hacia más autos compactos y crossovers. Gracias a nuestra flexibilidad en productos y manufactura, podremos ofrecer ambos modelos con una gran calidad y agregar capacidad de producción”, señaló Mulally.

Image
Alan Mulally, Presidente y Director General de Ford Motor Company junto con Loise Goeser, Presidenta y Directora General de Ford de México

El Nuevo Ford Fiesta
Cuando salga a la venta en Norteamérica en el 2010, el nuevo Fiesta será atrevido y sofisticado, para que resalte entre los otros compactos que estén en el camino. Ford está construyendo este modelo en base a la experiencia y décadas de liderazgo que ha cosechado la marca en el mercado de los compactos en Europa, que servirán como base para el desarrollo del futuro Fiesta que será lanzado en Norteamérica –México, Canadá y Estados Unidos- a principios del 2010 para atraer a clientes cada vez más conocedores que valoran la tecnología, el diseño, seguridad y un eficiente consumo de combustible.

Las ventas de autos compactos están ganando terreno y superando los ritmos generales de crecimientos de la industria automotriz a nivel mundial. Las ventas globales de compactos han aumentado de 23 millones de unidades en el 2002 a un estimado de 38 millones para el 2012.

Image

El crecimiento del mercado estadounidense reside en un grupo de jóvenes de entre 13 y 18 años –etiquetados como los “Millenials”-., el cual actualmente reune a unos 1,700 millones de personas en todo el mundo, y representará 28% del total de la población de Estados Unidos en el 2010.

El Fiesta es el primero de la nueva familia global de compactos de Ford, que se presentará en Europa y Asia hacia finales de este año y principios del 2009, y en Norteamérica a principios del 2010.

“Estamos examinando cada uno de los elementos que contribuyeron a hacer de Ford un líder en compactos en Europa, y trabajamos a partir de este conocimiento y experiencia en dinámicas de manejo y diseño para toda una familia global de autos Ford que son tan emocionantes de manejar como de ver”, declaró Derrick Kuzak, Vicepresidente de Grupo Ford para la División Desarrollo Global de Producto. “El Fiesta está diseñado para introducir nuevos estándares mundiales en materia de calidad, diseño y confort en el segmento de los autos pequeños”, indicó Kuzak.

Image

Ford de México Reforzando su liderazgo
Con esta inversión, Ford –la primera marca automotriz en establecerse en México- sigue avanzado a paso firme, sustentada en una presencia de más de 80 aós en manufactura y una tradición igualmente larga de apoyo a las comunidades locales.

“Esta oportunidad de fortalecer nuestro negocio y la industria local ha sido posible gracias al apoyo de los gobiernos federal y estatal”, afirmó Loise Goeser, Presidenta y Directora General de Ford de México ·Esperamos seguir trabajando juntos para impulsar un éxito sostenido en el futuro”

Se espera que esta inversión incremente la producción anual de Ford d México a cerca de 500 mil vehículos y 330 mil motores para el 2012, con aproximadamente 80% de los vehículos y casi todos los motores asignados al mercado norteamericano.

Image

Ford cuenta también con plantas de ensamble y estampado en Hermosillo, Sonora, donde se fabrican los sedanes Ford Fusion, Mercury Milan y Lincoln MKZ. Estos modelos se venden en toda Norteamérica, así como en Venezuela y Brasil, y han sido acreedores a numerosos premios por su calidad.

“Nuestros trabajadores en la fábrica de Hermosillo han sido uno de los elementos clave para elevar la calidad general de Ford”, subrayó Mark Fields, Presidente para las Ámericas de Ford Motor Company. “Los vehículos Ford son los mejores de la industria en materia de calidad, y nuestra intención es seguir subiendo el nivel con cada nuevo producto que introduzcamos al mercado, incluyendo el Fiesta”, aseveró el ejecutivo.
Fuente: Vision Automotriz Magazine http://www.visionautomotriz.com
Image
 

Tags: ensamble, Cuautitlán, Chihuahua, Felipe, Calderon, Hinojosa

Publicado por visionautomotriz @ 17:06
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios